En el año 1922 abrió sus puertas el Instituto Evangélico Americano, primera escuela pública de gestión privada de Caseros. Se conserva el Acta Fundacional en la que se autorizaba el funcionamiento como escuela «particular» perteneciente a la Obra de los Luteranos, en el pueblo de Caseros, jurisdicción del Partido de San Martín, fechada el 18 de julio de 1922. Funcionaba solamente en el turno tarde. En febrero de ese año se iniciaron las obras para la construcción de la escuela y se consiguió la incorporación a la Dirección General de  Escuelas, por consiguiente su enseñanza es oficial.

            El 27 de noviembre de ese año se trasladaron al IEA de Caseros, profesores del IEA de Villa del Parque para evaluar a los alumnos, resultando los exámenes satisfactorios en todos los casos. Nuestra Escuela es considerada un anexo del IEA de la mencionada localidad de Villa del Parque. Se inaugura ese fin de año el Cuadro de Honor.

            En mayo de 1923 la Escuela participó de los actos cívicos en celebración de la Fiesta Patria, integrándose a la comunidad y en mayo de 1924 se abrió una escuela nocturna para varones con 25 inscriptos.

Las autoridades de la IELU prestaron un aula a la Comisión Pro-Autonomía de Caseros y sus villas. El 6 de mayo de 1924 celebraron su primera reunión asistiendo gran número de campesinos. La autonomía fue concedida 35 años después, en 1959.

            El 25 de mayo de 1925, en la Fiesta Patria se repartieron prendas de vestir a los necesitados, confeccionadas por las propias maestras.

En el año 1942 se adoptó el monograma que se convirtió en el distintivo identificatorio de la escuela, colocándose en el frente del edificio y en cada guardapolvo de niños y maestras. Y en 1956, en «El Chalecito», como llaman los vecinos a nuestra Escuela, comienza a funcionar, en el turno tarde, una sala de 5 años. Los juegos al aire libre se realizaban en un amplio parque separado de la escuela primaria por una tupida ligustrina.

            A mediados de los ’60 ya funcionaban 2 salas en el Jardín de Infantes: una de 5 y otra integrada, y  ya en noviembre de 1961 se formó la primera comisión de la Asociación de Padres.

En 1964 se fundó el periódico Lirolay, que apareció, hasta hace pocos años, en cada Fiesta Patria con informaciones y anécdotas de alumnos y docentes. Su registro del Periodismo Escolar es el número 546. En el año 1970 se terminó la construcción del salón de actos que se utiliza también como salón de usos múltiples.

En 1972 se decidió separar a los niños de 3 y 4 años, contándose entonces con tres salas, incorporándose una preceptora para colaborar con las docentes. Es durante ese año que el Instituto Evangélico Americano de Caseros  cumplió sus bodas de oro. Se realizó un acto muy emotivo con la presencia de las máximas autoridades de la IELU, autoridades municipales, alumnos y docentes de escuelas vecinas, ex-docentes, ex-alumnos, integrantes de la Comisión de Padres y la comunidad educativa en general. Las docentes del Instituto hicieron una reseña de la historia de la escuela, actuó el coro, dirigido por la profesora de Música. Se descubrieron placas recordatorias.

            En la década del ochenta la Institución comenzó a ofrecer enseñanza extraprogramática. En 1985 se incorporó el idioma Inglés en todos los grados. El servicio de una psicopedagoga, que colaboraba con las docentes, enriqueció la calidad del Instituto.

Los sábados la Escuela permanecía abierta, para recibir a una gran cantidad de niños que realizaban actividades manuales, deportivas y religiosas organizadas por el Pastor y su esposa.

            En 1984, las necesidades de nuestra comunidad hicieron que se abra una sala integrada del Jardín, en el turno mañana y en los años sucesivos, el incremento de matrícula, permitió la apertura de una sección para cada edad.

            En 1985 comenzó, en la escuela primaria el turno mañana, con un Primer Grado de inscripción reducida. El turno creció año a año hasta completarse todos los grados. La escuela participaba activamente en competencias deportivas intercolegiales que se realizaban en la Quinta Altamira en Gowland y en el Colegio Ward.

            En 1991 se independizó el Nivel Inicial funcionando con seis salas. Se nombró una Directora para el Nivel, en ese mismo año un grupo entusiasta de padres comenzó, con mucho sacrificio, la construcción de aulas para la creación del Nivel Secundario. Se realizaron diferentes actividades en la comunidad para recaudar fondos.

En marzo de 1992, quedó inaugurado el Nivel Secundario con la presencia del Presidente de la IELU y autoridades municipales. A pesar de ello, la crisis de los años noventa fue muy dura con nuestra escuela al punto que, partir de 1994, terminaron con el cierre del turno tarde y de la primera sección del turno mañana.

En diciembre de 1996 egresó la primera promoción del Nivel Secundario. Asistieron al Acto Académico, autoridades municipales, alumnos y docentes de los IEA de José C. Paz, Villa del Parque y Grand Bourg. Se entregaron presentes a los alumnos y familias que transcurrieron toda su escolaridad en el Instituto y recordatorios a diferentes personalidades.

            En 1997, con la Reforma Educativa, comenzó a funcionar el 8vo. Año, al año siguiente el 9º, completándose así el Tercer Ciclo de la E.G.B. (Educación General Básica). En diciembre egresó la primera promoción. Se realizó una celebración litúrgica de Acción de Gracias y un lunch con las familias.          

Es en 1997 que festejamos 75 años de fecunda tarea. Se realizó un acto multitudinario, para lo cual fue necesario cortar la calle Belgrano. La Municipalidad de Tres de Febrero facilitó equipos de audio,  colocó el escenario en la puerta de la escuela y la locutora oficial quien dirigió la ceremonia. Los vecinos se incorporaron al festejo desde sus ventanas y balcones.

Luego de los discursos de rigor del Presidente de la IELU, de la Directora de  E.G.B., del representante del Intendente  y de la Sra.  Representante  Legal, comenzó el acto con la actuación de la Banda del Colegio Ward; luego actuaron los niños del Jardín desfilando por la calle con coloridos triciclos y bicicletas; cerraron el acto alumnos del Segundo Ciclo que realizaron una expresión corporal con telas celestes y blancas formando la Bandera y con telas rojas y azules (colores que nos identifican), formando, al final, las letras del Instituto.

            En 1998, como el Nivel Inicial funcionaba sólo con 2 salas, vuelve a ser Curso Preescolar, quedando bajo la supervisión del equipo directivo de la E.G.B.

            En 1999 se comenzaron a realizar los Actos de Fin de Curso en el CEDEM Nº 2, dada la necesidad de contar con un amplio espacio para albergar a alumnos y familias.

De cara al nuevo milenio, con la esperanza de volver a crecer y confiando en la calidad de la educación que nuestro Instituto brinda, todo el personal, directivos y docentes,  trabajaron en función de cumplir esta meta, es así que en el año 2000 se reabre la primera sección del Jardín en el turno mañana. En esta línea de nuevo crecimiento hermanos de la LCA (Lutheran Church of América) otorgan un préstamos a la IELU para la compra de la “casa de al lado”, cuya incorporación impactó en la comunidad como símbolo de proyecto a futuro.

Nuevos festejos nos esperan en el año 2002: el  80º cumpleaños. Se decidió dedicar un espacio en cada acto escolar, para recordar este evento. Como es habitual, el Día del Maestro, se realizó una celebración ecuménica que cobra un sentido especial, dado el aniversario que recordamos. Llegado fin de año, se realizó un austero acto animado por el Coro Polifónico de la Municipalidad de Tres de Febrero, contando con la presencia de Inspectoras de la Di.Pr.E.Ge.P, autoridades municipales, alumnos y docentes de los IEA y de escuelas vecinas, junto a toda nuestra comunidad educativa.

En el año 2004 la creciente demanda de matrícula, posibilitó la apertura de otra tercera sección, también en el turno mañana. Durante el 2005 funcionaron 4 salas del Nivel Inicial en el turno mañana. En 2006, según la Ley Nacional de Educación, el Tercer Ciclo cambia su nombre por  E.S.B. (Educación Secundaria Básica) y a cargo de la Dirección de Polimodal. El Primero y Segundo ciclo conformaron la Escuela Primaria Básica (E.P.B.) y quedaron a cargo del equipo directivo de la ex E.G.B.

En el Jardín de Infantes se pasó la Sala de 5 al turno tarde, incorporándose alumnos de 4 a la matrícula y se abrió una sala de 3. En el nivel Primario comenzó a funcionar un 1er. Año en el turno tarde.

            En 2007 se incrementa notoriamente la matrícula, tanto en EPB como en el Nivel Inicial. Se abrió la Segunda Sección en el turno tarde. Ya contaba con seis salas. Se inician los trámites para independizar el Jardín. En EPB comenzó a funcionar el 2do. Año en el turno tarde y el 6to. B en el turno mañana.

En la actualidad la escuela funciona en ambos turnos.  El Nivel Inicial cuenta con  seis secciones de Jardín de Infantes, el Nivel Primario con 12 cursos lo mismo que el Nivel Secundario, ambos con turnos mañana y tarde.

Nuestra historia es un fiel reflejo de las instrucciones del Dr. Martin Lutero, quien simultáneamente con su esfuerzo de hacer conocer el mensaje de Jesucristo, insistió en la creación y mantenimiento de escuelas cristianas. Dice en su carta a los regidores de todas la ciudades de Alemania para que establezcan y sostengan escuelas cristianas: “por tanto, yo les suplico a todos, gobernantes y amigos, que por la Gracia de Dios y de la juventud, pobre y abandonada, no considerar este como un asunto sin importancia… pues grande y solemne deber que se nos ha impuesto, un deber de suma importancia para Cristo y el mundo, prestar ayuda y consejo a la juventud”, (1524)